Actividades Deportivas 2021

185ª Marcha Donantes de Sangre de Cantabria

Carmona-Pico Matamigüela-Ruente

Magnífico es el calificativo aplicable al día de hoy. Tras organizar la comida de Navidad en la localidad de Ruente y tener que anularla como consecuencia de la sexta ola del Cobid – 19, sólo nos quedaba realizar la marcha prevista y celebrar la Navidad en medio de la naturaleza. Así lo hicimos y para satisfacer a los 68 participantes , se plantearon 3 rutas alternativas, con un mismo final en el pueblo de Ruente.

La marcha A salía de Carmona y ascendía el pico Matamigüela antes de dirigirse al lugar conocido como La Collada de Carmona (unos 700 m de desnivel positivo). La marcha B salía de este punto y hacía la misma cumbre pero con mucho menos desnivel (unos 400 m). Y la marcha C salía de la citada Collada pero con dirección a Ruente, en continuo descenso. La cumbre de Matamigüela es muy sencilla de realizar pero presenta unas impresionantes vistas a Alto Campoo, al Macizo de Peña Sagra y a los Picos de Europa, todos ellos nevados en este momento.

185ª Marcha Donantes de Sangre de Cantabria

Carmona-Pico Matamigüela-Ruente

. El lugar previsto para la reunión de todos los participantes era el Bosque de los Árboles Singulares a 6 km del final de la caminata. Disfrutamos de un día cálido al sol, aunque muy frío por la mañana (había helado mucho) y bastante fresco en las zonas más sombrías. El ambiente entre los miembros ha sido, igualmente, estupendo gracias al buen sabor de boca que nos dejaron los paisajes de los que hemos disfrutado, la climatología tan favorable para la práctica del senderismo y al sorteo navideño realizado, en el autobús, en el viaje de ida. Que te toque como premio la subvención de 1/3 de la licencia de montaña no está nada mal. Después de Navidad volveremos a vernos. Mientras tanto, FELICES FIESTAS

Camino del Ebro
Alcanadre-Alfaro

Camino del Ebro: Alcanadre-Alfaro (4 al 6 de diciembre). Donantes de Sangre de Cantabria. A pesar el mal tiempo anunciado, 39 miembros de nuestro grupo de montaña nos mantuvimos firmes en nuestro deseo de cubrir 3 etapas del Camino de Ebro (GR – 98) y el resultado ha sido muy satisfactorio.

La primera etapa, entre Alcanadre y San Adrián (28 km) la realizamos con muy buen tiempo y a velocidad de vértigo: a 5,2 km /h. La segunda etapa, hasta Rincón de Soto fue más accidentada climatológicamente hablando, pues tuvimos lluvia y viento durante mitad del recorrido.

Camino del Ebro
Alcanadre-Alfaro

No obstante la cubrimos entera a pesar de estar empapados y muy cansados. La tercera etapa, entre Rincón de Soto y Alfaro, fue algo más corta que las anteriores, disfrutando de sol, muy buena temperatura y unas extraordinarias vistas.

Fuente del Frances
Paseo y Rabas por Hoznayo

Paseo dominical 21 de noviembre de 2021. Villaverde de Pontones-Cueva y Cascadas de la Fuente del Francés-Hoznayo. Donantes de Sangre de Cantabria. Hoy 62 componentes del Grupo Donantes hicimos un precioso paseo de 5,6 kms por la zona citada. A una mayoría les sorprendió gratamente la belleza de los parajes recorridos, con sus cascadas y la cueva, tan próximos a la capital y tan desconocidos. Al final del trayecto, el aperitivo en El Molino de Óscar en Hoznayo, se dio por concluida esta grata jornada de convivencia.

Salto del Nervión

La marcha de hoy podemos calificarla de fácil y cómoda a la vez que muy bonita. Un total de 62 senderistas salimos de la localidad de Goiuri (Álava) camino de la cascada de Gujuli; una espectacular cascada con más de 100 m de desnivel. Desde aquí, nos dirigimos hacia la cascada del Nervión siguiendo el borde de los farallones rocosos con vistas a Delika y Orduña, entre otras localidades. Por pista, caminos, senderos o atravesando bosques disfrutamos de extraordinarias vistas con los colores del otoño como principales protagonistas.

La cascada del Nervión no tenía agua pero no por ello resulta menos espectacular ver, desde la pared de enfrente, su caída de más de 200 m de altura: la más grande de España y la segunda mayor de Europa. Aquí comimos y, tras un breve descanso, continuamos bordeando los farallones hasta el mirador Esquina Rubén.

Desde ese punto, nos desviamos a la izquierda y nos encaminamos hacia el aparcamiento de Murita, final de nuestra ruta. En resumen, una marcha de algo más de 19 km y 450 m de desnivel, con un día templado y cubierto de nubes y en el que hemos podido gozar de una zona geológicamente preciosa, de un otoño ya avanzado que muestra sus colores más vivos y de un día en familia en el que hemos compartido, con todos los participantes, nuestra afición favorita.

Oporto
Viaje a Portugal

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, nos desplazamos hasta Oporto, donde además de visitar esta importante ciudad del norte de Portugal, pudimos admirar las localidades de Braga, Guimaraes y Aveiro.

También hicimos marchas por la cascada de Cabreia, desde la Silva Oscura, los pasadizos de Paiva y su puente colgante más grande del mundo con 516 metros de longitud suspendidos en el vacío

Oporto
Viaje a Portugal

Tambien hicimos una parte de la primera etapa del Camino de Santiago que se inicia en Oporto bordeando la ribera del Duero y remontando la costa pasando por Matosinhos.

Aloños-Selaya
Aloños-Hayedo de Aloños-Cotera Lobos-Selaya

Magnífico. Ese es el calificativo con el que podríamos definir la marcha de hoy.

Un grupo de 60 senderistas salimos del pueblo de Aloños con destino a Selaya. La idea era atravesar el famoso Hayedo de Aloños para disfrutar, entre otras cosas, de los colores del otoño. Sin embargo, apenas pudimos apreciarlos ya que el otoño, como tal, aún no ha llegado a nuestra provincia; el buen tiempo, las altas temperaturas y el verano tardía del que hemos disfrutado este año han hecho que, a finales de octubre, los árboles se muestren bastante verdes y los tonos rojizos y marrones aún no hayan aparecido.

Aloños-Selaya
Aloños-Hayedo de Aloños-Cotera Lobos-Selaya

Caminando por pistas, senderos, veredas o bosque a través, fuimos ganando altura hasta alcanzar los 600 m de desnivel que nos llevarían al Cueto Benaga. Las vistas desde este lugar son extraordinarias, tanto hacia el valle de Toranzo como hacia el valle de Carriedo además de tener a tiro las cumbres del Picón del Fraile, Porracolina, Castro Valnera, Las Enguinzas, el Mortillano, el puerto del Escudo y la bahía de Santander; un panorama magnífico.

A partir de ese punto comenzamos el descenso en suave pendiente. El trazado era cómodo en algunos tramos y un poco más complicado en otros pero poco a poco fuimos acumulando los 690 m de desnivel negativo previstos. El campo a través le fue dando paso a las pistas y éstas a los caminos asfaltados, a medida que nos acercábamos a Tezanos.

Primer paseo/rabas
Pontejos-Pedreña

Marcha de 8,5 kms en torno a la hermosa bahía de Santander por su margen sur. El día amaneció lluvioso, pero la marcha se inició en «seco» y fue mejorando con las horas hasta terminar con un día esplendoroso con un sol radiante, como se puede ver en las fotos. A su término, los 46 componentes del grupo, nos tomamos el aperitivo en el bar/restaurante El Apeadero en Rubayo. En noviembre repetiremos esta exitosa «formula».

Las Machorras-Estacas de Trueba
Las Machorras-Cascada de Guarguero-Nacimiento Río Trueba-Estacas de Trueba

La marcha de hoy era sencilla pero no por ello menos interesante y espectacular. Saliendo del pueblo de Las Machorras (cerca de Espinosa de los Monteros), un total de 60 senderistas nos pusimos en camino hacia la cascada Guarguero. El trazado era un poco rompepiernas con continuas subidas y llanos con los que, poco a poco, ascendimos los casi 450 m de desnivel positivo previstos.

Intuimos que este recorrido iba paralelo al curso del río Trueba aunque, en algunos lugares, el cauce estaba absolutamente seco. No fue hasta el km 8 del trazado cuando pudimos disfrutar de su belleza habitual en los ríos. La Cascada de Guarguero, en el km 10 nos dejó a todos con la boca abierta; una grata sorpresa en un paraje de por sí muy bello.

Las Machorras-Estacas de Trueba
Las Machorras-Cascada de Guarguero-Nacimiento Río Trueba-Estacas de Trueba

Tal era así que aprovechamos el lugar y el momento para comer allí mismo. 4 km nos faltaban aún para finalizar la ruta en el mismo Puerto de Estacas de Trueba pero antes, también visitamos el lugar donde el río Trueba comienza su andadura. Una marcha apta para todos los públicos, con un día fantástico en lo meteorológico y entrañable en lo humano. Y es que seguimos creciendo, pues ayer 6 nuevas personas se estrenaron con el grupo. ¡Un éxito rotundo!

Dia de los senderos 2021
Península de La Lastra

La mañana amaneció fresca y lluviosa pero, por suerte para todos, tras una hora de caminata, el ambiente se fue caldeando y la lluvia dio paso a un cielo semidespejado.

Un total de 371 senderistas, de los cuales 72 pertenecían a nuestro grupo de montaña, se reunieron a las 8.30 de la mañana junto al puente que conecta la península de la Lastra con el pueblo de Orzales. Desde aquí y tras el acto de bienvenida, nos adentramos en la península, sita en el Pantano del Ebro. Era una marcha ya conocida en nuestro grupo de montaña pero no por ello resultaba menos espectacular e interesante; un recorrido circular, con espléndidas vistas, de escasos desniveles y de caminar cómodo a la vez que gratificante.

Dia de los senderos 2021
Península de La Lastra

Disfrutamos de un aperitivo organizado por la propia federación así como de la comida a base de bocadillos de lomo, queso y pimientos. En definitiva, otro magnífico día de montaña en el que disfrutamos de la compañía de otros senderistas con los que habitualmente no coincidimos y con los que merece la pena crear lazos de amistad y armonía; todos ayudamos a fortalecer nuestra federación y nuestro amor por la montaña y el senderismo.

Castrovalnera
177 ª Castro Valnera. 25/09/2021

La marcha de hoy es de las que no pueden faltar en el currículum de un montañero: la ascensión al Castro Valnera. A pesar de que las predicciones meteorológicas anunciaban tormentas, el día amaneció con escasas nubes y muy buena temperatura para la práctica del senderismo. El autobús nos dejó en la zona burgalesa conocida como Tramasquera a escasos 4 km del Portillo de Lunada. La marcha comenzaba por una pista que nos llevaría a las cabañas del Bernacho y después a las faldas del Castro Valnera donde empezaría la ascensión propiamente dicha.

Tras atravesar un precioso bosque salimos a campo abierto y, poco a poco, alcanzamos nuestra cumbre objetivo. Los más intrépidos descendieron con rapidez para encaminarse hacia otra cumbre sita en una zona próxima «El Pico La Miel». Los demás descendieron con tranquilidad disfrutando de las espectaculares vistas al Picón del Fraile, a la bahía de Santander, al espectacular valle glaciar, etc. La bajada hacia la cabaña de Trapa (punto kilométrico 8,5 de la carretera que sube al Portillo) se realizó por un sendero perfectamente marcado (conocido como la canal Valbuena), sin más dificultad que la ocasionada por el fuerte desnivel.

Castrovalnera
177 ª Castro Valnera. 25/09/2021

El entorno es fascinante y el paisaje no nos deja indiferentes. Una vez en la carretera y tras caminar 700 m, visitamos la cabaña pasiega de nuestro querido amigo Ángel; una cabaña preciosa, totalmente restaurada que nos produjo una gran admiración. Tarta, café, chupitos varios, y un buen rato de conversación entre nosotros, para terminar una jornada de montaña en la que además de disfrutar del senderismo continuamos tejiendo lazos de amistad y compañerismo. Seguro que este día y esta cumbre no se nos olvidará en mucho mucho tiempo

Valdecebollas, Sestil, Cueto Mañín y Cotomañinos
176ª Desde Brañosera hasta Brañavieja

176ª Marcha Donantes de Sangre de Cantabria. Desde Brañosera hasta Brañavieja pasando por Valdecebollas, Sestil, Cueto Mañín y Cotomañinos. 11 de septiembre de 2021. Magnífico día el que hemos disfrutado hoy los 39 miembros de nuestro grupo de montaña. Saliendo del refugio de Golobar, ascendimos tranquilamente hasta el collado Sestil desde el que realizamos las cumbres Peña Sestil y Alto del Sestil. A partir de ahí y poco a poco en continua subida alcanzamos la cumbre del Valdecebollas, con sus impresionantes vistas al Espigüete, Curavacas, Peña Redonda, Picos de Europa, Sierra del Cordel, etc.

A partir de este punto, el grupo se dividió en 2; la opción B volvería sobre sus pasos con la intención de descender hasta Brañosera y la opción A tomaría la dirección de la Sierra de Híjar para hacer las cumbres de Cueto Mañín y Cotomañinos, antes de bordear El Cuchillón y descender hasta La Calgosa, en Brañavieja.

Valdecebollas, Sestil, Cueto Mañín y Cotomañinos
176ª Desde Brañosera hasta Brañavieja

Día perfecto en lo meteorológico (soleado pero con temperaturas moderadas), en el que cada persona se ha incorporado al grupo que mejor le iba sin generar retrasos o paradas inconvenientes, con un trazado un poco exigente físicamente pero cómodo de caminar y donde todos hemos disfrutado de la montaña, de las espectaculares vistas en 360º y de la compañía de nuestros amigos. Además, nuevas personas se animan a acompañarnos en las marchas, por lo que nos vemos enriquecidos por «savia nueva» jornada tras jornada. ¿Qué más se puede pedir?

Peña Redonda y Tejeda de Tosande.
175ª Peña Redonda

Tras un verano un poco raro en el que apenas ha lucido el sol y las temperaturas han sido muy suaves, hoy por fin esperábamos disfrutar de una jornada calurosa en la montaña palentina. Saliendo del pueblo de Castrejón de la Peña (el autobús no podía acercarnos hasta el pueblo de Villanueva de la Peña), 39 senderistas de nuestro grupo de montaña comenzamos a caminar hacia el collado de Peña Redonda; desde allí unos cuantos ascenderíamos hasta la cumbre de Peña Redonda, otros ascenderían al Pico Burrián y el resto se tomaría un descanso hasta que nos reagrupásemos.

Todos pudimos disfrutar de las espectaculares vistas sobre la montaña Palentina (sobresaliendo el Espigüete, Curavacas, Pico Murcia, etc) así como de su extensa planicie. A partir de este punto, continuamos el camino conservando, más o menos, la altura ya alcanzada para recorrer parte de la Sierra de la Peña (dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas) hasta adentrarnos en el bosque conocido como La Tejeda de Tosande, donde se han inventariado más de 700 ejemplares de tejos centenarios. Desde su mirador, igualmente, las vistas fueron espectaculares.

Peña Redonda y Tejeda de Tosande.
175ª Peña Redonda

La Tejeda de Tosande, donde se han inventariado más de 700 ejemplares de tejos centenarios. Desde su mirador, igualmente, las vistas fueron espectaculares. Ya solo nos quedaba recorrer los 5 km en descenso o llaneando hasta el aparcamiento de la Tejeda, lugar donde nos esperaba el autobús. Todos coincidimos en que la marcha ha sido muy exigente, no solo por los desniveles acumulados (entre 800 y 1.100 m según los collados o cumbres alcanzadas) sino por la duración de la marcha (casi 10 horas) y por las altas temperaturas durante toda la jornada. No obstante, todos estábamos enormemente satisfechos por el esfuerzo realizado y el gran logro conseguido; gusta descubrir que somos capaces de realizar importantes gestas. Ahora toca descansar e ir preparando la siguiente marcha que, en según qué opciones, también tendrá una buena envergadura.

Mortillano y Porra del Mortillano
174ª Mortillano

Mortillano. Marcha Donantes de Sangre. 14/ago/21: La marcha de hoy consistía en ascender al Pico Mortillano y a la Porra del Mortillano. La mañana amaneció templada y, la zona por donde teníamos prevista la ascensión, con una densísima niebla. Saliendo del aparcamiento de Los Collados del Asón y tras un pequeño tramo de carretera, nos desviamos a la derecha para coger el sendero que nos permitiría realizar la mitad de la ascensión.

Tres cabañas dispersas a lo largo del primer kilómetro y un bosque de hayas en la parte final de este tramo fueron las referencias más significativas. Una vez en las faldas del monte, el sendero se pierde y resulta más lento el avance al encontrarnos en zona de lapiaz. Además la niebla se retira dejando que el sol nos golpee con toda su contundencia. Continuamos la ascensión con unas espectaculares vistas a Peña Lusa, Porracolina, Picón del Fraile, etc. sobresaliendo de un precioso mar de nubes.

Mortillano y Porra del Mortillano
174ª Mortillano

Poco a poco seguimos ganando altura hasta el lugar en el que el lapiaz es inevitable; en poco más de 1 km llegaríamos a la cumbre del Mortillano. La vuelta la hicimos desandando el camino anterior. El calor, la pendiente y las dificultades para avanzar por un terreno kárstico hicieron que sólo 23 de los 44 senderistas alcanzasen la cumbre. No obstante de una u otra manera, todos disfrutamos de un estupendo día de montaña porque la cumbre siempre estará allí y nosotros podemos volver en cualquier momento.

Costa Asturiana
173ª Desde Pendueles

La marcha de hoy estaba programada para disfrutar del mar y de las playas a la vez que practicábamos nuestra afición favorita. 58 valientes senderistas caminamos desde Pendueles hasta Unquera para conocer las playas de Buelna, Cobijeru y su cueva, La Franca, Mendía, etc. Y como, además, era 31 de julio, el plan parecía perfecto.

Pero hoy la meteorología no fue nuestro aliado y desde los primeros pasos una lluvia fina a ratos y más intensa en muchísimos otros momentos nos obligó a abortar la marcha en las inmediaciones del camping de La Franca. No tenía sentido seguir con lo programado cuando en lugar de disfrutar estábamos muy mojados y muy incómodos.

Costa Asturiana
173ª Desde Pendueles

Sólo la visita a la cueva de Cobijeru era capaz de ponernos una sonrisa en la cara. Contra las fuerzas de la naturaleza no se puede luchar. Así que queda pendiente, para otro día, terminar lo que hoy hemos empezado. Mientras tanto seguimos con nuestro calendario. Nos vemos dentro 15 días

Las Merindades
172ª Sierra de Tesla

Un total de 36 senderistas de nuestro grupo de montaña afrontamos la marcha de hoy bajo una predicción meteorológica de sol y mucho calor. Nuestro destino eran Las Merindades y nuestro punto de partida y llegada la localidad burgalesa de Bisjueces.

Aprovechando la frescura de la mañana comenzamos el ascenso, de más de 660 m de desnivel, hacia la roca conocida como «el agujero o túnel del viento», de allí a «Canto Modorrillo» y desde este punto a «Peña Corba», de 1332 m de altitud, punto más alto de nuestra ruta. Una ligera brisa nos acompañó en la mayor parte de este recorrido, haciendo la ascensión mucho más agradable y llevadera. Para la vuelta escogimos un trazado que se adentraba, en su mayor parte, por una garganta con fuerte pendiente en algunos tramos y más tendida en otros.

Las Merindades
172ª Sierra de Tesla

Trazado de gran belleza paisajística pero escasas sombras con las que protegernos del sol y el calor. Los últimos 2 km discurrían por una pista prácticamente llana de caminar cómodo. En total, realizamos una marcha de 14 km, con más de 660 m de desnivel positivo y lo mismo en negativo. Un espléndido día de montaña a pesar de las altas temperaturas. Nos volveremos a ver en 14 días.

5 al 11 de julio de 2021.
171ª Semana en la Ribeira Sacra

En la semana del 5 al 11 de julio, el Grupo Deportivo y Solidario Donantes de Sangre de Cantabria se desplazó a la Ribeira Sacra (Lugo y Orense) para recorrer, en seis días, los 120 kms de la ruta que transita por los impresionantes cañones de los ríos Miño y su afluente el Sil, conociendo los monasterios, iglesias, ermitas y balcones que jalonan tan extraordinario recorrido.

También visitamos, en la ida, Lugo (capital) y su no menos impresionante muralla, recorriéndola prácticamente en su totalidad y degustando el famoso pulpo gallego. En un par de tardes libres visitamos Monforte de Lemos, recorriendo el conjunto monumental de San Vicente, formado por el Monasterio de San Vicente del Pino, la Torre del Homenaje y el Pazo de los Condes de Lemos.

5 al 11 de julio de 2021.
171ª Semana en la Ribeira Sacra

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (el pequeño Escorial), también fue incluido en nuestro recorrido. Hemos conocido Orense capital con sus múltiples iglesias, puentes y termas. Visita obligada también fue la realizada a la bodega Terra Brava, con su muy famoso y vertiginoso columpio sobre el Cañón del Sil, donde fuimos atendidos maravillosamente por su propietario, Breo y su personal, haciendo una degustación de sus espléndidos vinos cosechados en sus viñedos en la llamada “viticultura heróica”.

En nuestro regreso pudimos conocer la famosa playa de Las Catedrales, muy cerca de Ribadeo, ya en Asturias. En fin, un completo y apasionante viaje el protagonizado por los 56 participantes de esta fantástica excursión.

26 de junio de 2021.
170ª Hoces del Rudrón.

La marcha de hoy discurría por la provincia de Burgos. Un total de 56 senderistas salimos de Hoyos del Tozo y, dejando a nuestra izquierda el Barrio de Panizares,  fuimos ascendiendo por una pista hacia la parte alta del Río Rudrón. Aprovechamos el fresco de la mañana para recorrer la parte del camino carente de sombras.  La pista, que pertenece a un PR, nos acerca hasta el pueblo de San Andrés de Montearados donde giramos a la derecha para enfilar unos 2 km de carretera.

20 de junio de 2021.

169ª  Península de La Lastra.

La marcha de hoy podríamos definirla como sorprendente ya que, muchos de nosotros desconocíamos la península de La Lastra y todos los ecosistemas que en ella se pueden encontrar. De hecho, durante un tiempo, se intentó desarrollar un programa para que especies herbívoras (corzos, venados, bisontes, etc.) habitasen en ella. En ruta circular, salimos 56 senderistas del pueblo de Orzales y tras cruzar el puente sobre el pantano del Río Ebro nos adentramos en la mencionada península.

Entre otras cosas disfrutamos de unas espléndidas vistas hacia las márgenes del pantano (Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo) y hacia las montañas de Alto Campoo; bosque de avellanos, campos plagados de lirios (ya sin flor), acebos, y vegetación típica de ribera, laguna, páramos, etc. coexistian por doquier.

20 de junio de 2021.

169ª  Península de La Lastra.

La meteorología fue benévola con nosotros y aunque al principio de la marcha tuvimos lluvia, al poco rato desapareció e, incluso, disfrutamos de sol y cielo despejado en la parte final. Una marcha con una distancia y desnivel apta para casi todos los públicos, de rápido acceso desde cualquier punto de Cantabria y sorprendentemente bonita. Merece la pena conocerla. Nos vemos el sábado (día 26) próximo en las Hoces del Rudrón.

Canal del Haya

Mirones-Canal del Haya-Bustablado. 13 marzo 2021.

Donantes de Sangre de Cantabria. Impresionante marcha la vivida este sábado por 66 senderistas del grupo donantes de sangre. El grupo A recorrío 20,5 kms con un desnivel acumulado de subida de 1.080 m y el grupo B con 16,5 kms y +750m de desnivel. Sin palabras por los extraordinarios parajes por los que hemos transitado.

Cilda – Silio

Los 57 senderistas que nos apuntamos a la marcha de hoy, partíamos con el objetivo de realizar una marcha que partía desde la cruz del Alto de Castillo Pedroso (El Portillón) hasta Silió pasando por el Alto de La Espina del Gállego y el Monte Cildá.

Ruta sencilla con un trazado perfectamente definido y cómodo de recorrer aunque, en la parte final, el track diseñado discurría por zonas muy complicadas de transitar y hubo que buscar, sobre la marcha, otras alternativas más accesibles; un poco de aventura nunca viene mal. Terminamos nuestro recorrido sin incidencias, disfrutando de otro día de montaña en muy buena compañía. Nos volveremos a ver de nuevo el 13 de marzo.

Raquetas de nieve

Marcha con raquetas de nieve al Pico Tres Mares (Alto Campoo)

Marcha con raquetas de nieve al Pico Tres Mares (Alto Campoo). 13 de febrero de 2021. Donantes de Sangre de Cantabria. Desde el aparcamiento de Brañavieja (próximo al Hotel la Corza Blanca) y caminando por la carretera, subimos hasta el telesilla del Chivo y desde allí a la cumbre del Pico Tres Mares para retornar después al punto de partida por los laterales de las pistas de Alto Campoo.

Los 34 senderistas participantes, pudimos disfrutar de una marcha con raquetas, cada uno según sus posibilidades teniendo en cuenta que muchos no las habían utilizado antes.

Raquetas de nieve

Marcha con raquetas de nieve al Pico Tres Mares (Alto Campoo)

En resumen, un gran día con buen tiempo, magnífica temperatura, preciosas vistas e, incluso, sol en buena parte del recorrido.

Peña Cabarga

Macizo de Peña Cabarga

El riesgo de confinamiento por Covid -19 en Castro Urdiales nos obligó a cambiar de ruta. La alerta roja por fuertes vientos de la borrasca Justine nos obligó a cambiar de día pero, a pesar de todo ello, salimos al monte y disfrutamos muchísimo. El destino no era otro que Peña Cabarga; tan cerca de Santander y, a la vez, tan desconocida.

Un grupo de 25 senderistas comenzamos la marcha (desde el bar el Cipri) tomando el sendero habitual con dirección al Mirador. Sin embargo a mitad de camino nos desviamos por otro sendero que nos permitió disfrutar de un paisaje al estilo de bosque encantado. Como la última parte del ascenso presentaba mucho barro y dificultades para caminar decidimos hacer el descenso por otra zona más abierta, con estupendas vistas a la Ría de Cubas y playas de Somo y Loredo, e igualmente muy poco conocida.

Peña Cabarga

Macizo de Peña Cabarga

Un poco de chirimiri al principio y algo de viento en la cumbre de Peña Cabarga fueron todas las inclemencias meteorológicas; el sol y la buena temperatura para caminar fueron la tónica predominante. De nuevo, un magnífico día de monte en el que además de disfrutar del paisaje, gozamos de la compañía de nuevos senderistas con los que compartimos muy buena sintonía. Bienvenidos al grupo y que pronto podamos coincidir de nuevo.

Playa de Berria – Punta del Brusco – Playa de Noja – Marisma Victoria – Dunas de Noja – Noja – Punta Cañaverosa – Punta Pombera – Punta de la Mesa – Punta Garfanta – Playa de Ris – Playa de Cuarezo – Ría del Cabo de Quejo – Playa del Sable – Punta Nueva Colina – El Palillo – Isla (Playa de la Arena).

Santoña – Isla

Partimos del inicio de la Playa de Berria (Santoña), próxima al penal del Dueso y la recorremos en su totalidad hasta iniciar la cómoda y corta subida al Alto del Brusco. Bordeamos la playa de Helgueras y bajamos a la playa de Trengandín (Noja).

Bordeando pequeños acantilados alcanzamos la playa de Ris (Isla) y a continuación la playa de Cuarezo. Allí iniciamos la vuelta pasando por el molino de mareas de Santa Olaja, en plena Marisma del Joyel. Ahora solo nos queda regresar al punto de partida después de algo más de 20 kms de marcha. Dificultad fácil en cuanto al inapreciable desnivel, pero debemos tener en cuenta la distancia recorrida, que se puede recortar a gusto del «consumidor».

Santoña – Isla

Al seguir navegando el sitio, aceptas el uso de cookies. mas información

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y optimizar su navegación. Puede consultar mas información en nuestra política de cookies. La configuración de cookies en este sitio web está configurada para en el caso de "permitir cookies" ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de las cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento para ello.