Actividades Deportivas 2022

Teruel

Teruel

 

 

Picón Blanco

Picón Blanco

La* marcha de ayer al Picón Blanco era sencilla en cuanto a trazado y terreno por el que transitar pero su envergadura estaba marcada por los metros de desnivel que debíamos superar. Nuestro objetivo era subir desde Espinosa de los Monteros hasta el Picón Blanco, para después bajar al Puerto de la Sía; casi 1000 m de ascensión y poco menos de 500 m de descenso.

 

Tras tomar el café en uno de los muchos bares abiertos en Espinosa de los Monteros arrancamos, sin prisa pero sin pausa, hacia arriba. Los 54 senderistas nos dividimos desde los primeros metros de la ascensión en dos grupos: el grupo A caminaría más deprisa para, antes de llegar al Picón Blanco, hacer las cumbres de Ventorrillo del Polvo y el Alto del Caballo. La marcha B iría directa al Picón Blanco.

 

El día amaneció cubierto de nubes, con algo de chirimiri en algunos tramos pero sin apenas viento y con una excelente temperatura para la práctica del senderismo. La nieve caída en los últimos días aún se dejaba ver y pisar, sobre todo en los tramos de carretera de cota más elevada. Únicamente comentar que la niebla, muy densa en la mayor parte del día, no nos permitió disfrutar plenamente de las vistas sobre los valles y montañas que nos rodeaban.

 

Sin ninguna incidencia reseñable alcanzamos la primera cima tras casi tres horas de caminata y, en una hora más, pasando por el Alto del Caballo, llegamos al Picón Blanco, donde además de comer, pudimos merodear por los edificios que, en su día, fueron una base militar (hoy trasladada a la cumbre del Picón del Fraile). A nuestra llegada, los compañeros de la opción B ya estaban camino del Puerto de la Sía, pues las bajas temperaturas existentes en la cima no invitaban a estar parado mucho tiempo.

 

Una vez recuperadas las fuerzas y tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso, inicialmente campo a través y después por una antigua pista, hoy convertida en carretera para permitir el acceso a los ciclistas de la Vuelta a España 2021. En apenas una hora recorrimos los últimos 4,5 km finales.

 

Y entonces descubrimos la sorpresa del día: un fin de marcha a base de vermut, coca-cola, cervezas, naranjada o vino, patatas fritas, aceitunas, nachos y otros picoteos que estaban previstos para cuando llegásemos a la cumbre, aunque la nieve acumulada en la calzada impidió al vehículo de avituallamiento alcanzar su objetivo.

 

Si el camino de ida lo hicimos por el Puerto de los Tornos, la vuelta la hicimos por la Gándara y el valle de Soba, disfrutando de estupendas vistas a todo el valle del Asón, el Mortillano, los Mazos Grande y Chico, el Pico San Vicente, etc. Una última parada en Ramales de la Victoria nos permitiría tomarnos un refrigerio, relajarnos, comentar algunas curiosidades del día y empezar a pensar en la siguiente aventura que nos espera: una semana en la Sierra de Albarracín.

Urquiola

 PARQUE DE URKIOLA – PICO AMBOTO – ARRAZOLA

Si, según los más expertos, todo montañero que se precie debe tener la cumbre del Pico Amboto en su currículo, para muchos de nosotros hoy iba a ser “nuestro día”. Un total de 48 senderistas nos acercamos hasta el Parque Natural de Urkiola donde iniciamos nuestra marcha. El trazado previsto implicaba superar casi 750 m de desnivel positivo (450 hasta la base de la montaña y el resto hasta la cumbre) para después descender 1250 m hasta la localidad de Arrazola. El día amaneció sin nubes que amenazaran lluvia, con 12ºC y viento suave. Sin embargo, al llegar a la base, el viento había ganado intensidad por lo que, además de obligarnos a abrigarnos, nos hacía incómodo el caminar y suponía una preocupación añadida de cara a alcanzar la cumbre tan ansiada. Aquí el grupo se dividiría, de modo que los componentes de la opción B, sin ascender a la cubre, continuarían camino hasta Arrazola.

Desde las praderas del parque Natural, el ascenso al Pico (ascenso y descenso lo realizaríamos por el mismo camino) resulta un poco incómodo a la vez que exigente. Hay que buscar donde pisar con seguridad pues la roca caliza está extremadamente gastada (los montañeros vascos la han gastado de tanto usarla) y resulta muy fácil resbalar. Además, la fuerte pendiente hace que nuestros músculos se ejerciten al máximo.

Urquiola

 PARQUE DE URKIOLA – PICO AMBOTO – ARRAZOLA

Durante la ascensión subimos protegidos del viento, gracias a la propia ladera y a los árboles que la pueblan. Sin embargo, al llegar al último tramo las ráfagas de viento eran muy fuertes por lo que el riesgo de que nos desequilibrara y tirara era importante. Dadas esas circunstancias y a escasos 300 m del tan ansiado “hacha” (símbolo identificativo de la cumbre) muchos de nosotros abortamos el intento quedándonos, como suele decirse, con la miel en los labios. No obstante, 8 compañeros mantuvieron su empeño y lograron su objetivo; no queda otra más que felicitarles y darles la más sincera enhorabuena.

Urquiola

 PARQUE DE URKIOLA – PICO AMBOTO – ARRAZOLA

i, según los más expertos, todo montañero que se precie debe tener la cumbre del Pico Amboto en su currículo, para muchos de nosotros hoy iba a ser “nuestro día”. Un total de 48 senderistas nos acercamos hasta el Parque Natural de Urkiola donde iniciamos nuestra marcha. El trazado previsto implicaba superar casi 750 m de desnivel positivo (450 hasta la base de la montaña y el resto hasta la cumbre) para después descender 1250 m hasta la localidad de Arrazola. El día amaneció sin nubes que amenazaran lluvia, con 12ºC y viento suave. Sin embargo, al llegar a la base, el viento había ganado intensidad por lo que, además de obligarnos a abrigarnos, nos hacía incómodo el caminar y suponía una preocupación añadida de cara a alcanzar la cumbre tan ansiada. Aquí el grupo se dividiría, de modo que los componentes de la opción B, sin ascender a la cubre, continuarían camino hasta Arrazola.

Desde las praderas del parque Natural, el ascenso al Pico (ascenso y descenso lo realizaríamos por el mismo camino) resulta un poco incómodo a la vez que exigente. Hay que buscar donde pisar con seguridad pues la roca caliza está extremadamente gastada (los montañeros vascos la han gastado de tanto usarla) y resulta muy fácil resbalar. Además, la fuerte pendiente hace que nuestros músculos se ejerciten al máximo.

Caracol

ALTO DEL CARACOL – PICO JENIRO – ABIONZO – LLERANA

A pesar de que durante la noche estuvo lloviendo, al amanecer el Lucero del Alba presidía un cielo limpio de nubes que auguraba un espléndido día de montaña.

Saliendo del Alto del Caracol, un total de 69 senderistas comenzamos la marcha. Poco podíamos imaginar que el día, fresco pero soleado, estaría dominado por un vendaval que nos mortificaba y nos hacía caminar de un modo muy incómodo. No fue necesario echar “cuerpo a tierra” pero sí ayudarnos de los bastones para no caer o ser arrastrados por el viento cual aviones de papel.

Caracol

ALTO DEL CARACOL – PICO JENIRO – ABIONZO – LLERANA

Alcanzar la cumbre del Pico Jeniro es muy sencillo desde el Alto del Caracol pues apenas hay que ascender 200 m mediante pistas, senderos o campo a través, con un firme fácil y cómodo de pisar. Fue la presencia del viento lo que imprimió dureza a la caminata ya que, durante más de 2 horas y media, mantener el equilibrio era una tarea complicada.

Una vez alcanzada la cumbre, tomamos una trocha en dirección a Abionzo. Rápidamente perdimos altura y las condiciones meteorológicas mejoraron drásticamente. En Abionzo paramos para realizar el avituallamiento, con cervezas, blancos o vermuts incluidos y, tras un breve descanso, continuamos hacia Llerena, previa visita del Molino de Rubienzo.

Caracol

ALTO DEL CARACOL – PICO JENIRO – ABIONZO – LLERANA

Las vistas desde el Pico Jeniro son espectaculares. Durante todo el camino de ascenso y desde la propia cima se puede divisar otras cumbres entre las que destacan el Porracolina, el Castro Valnera, el Picón del Fraile, las Enguinzas o la línea de costa. Lástima que el viento nos impidiera disfrutar de ellas con la tranquilidad y sosiego necesarios.

No obstante, merece la pena valorar lo positivo: pudimos hacer la marcha prevista, no hubo un solo contratiempo, descubrimos los pueblos de Abionzo y Llerana que no son muy frecuentados por los senderistas y, de nuevo, compartimos espacio y actividad con el resto de compañeros, practicando una de las actividades que nos une y por la que sentimos una inmensa pasión.

Menorca

Menorca

Menorca

Menorca

Menorca

Menorca

Menorca

Menorca

Costa de Miengo

Costa de Miengo

No obstante, hemos disfrutado de una marcha muy bonita en lo que ha vistas se refiere: la ría de Suances desde la vertiente de Cudón, las dunas de Cuchía, los espectaculares acantilados a lo largo de la Costa Quebrada, la playa de los Caballos, la del Cuerno y la de Usgo, las islas Solita, Casilda, Pasiega y de los Conejos o el puntal de Liencres han dado hermosura a nuestra actividad, así como alegría a nuestro ánimo senderista. En lo meteorológico también hemos triunfado de una buena mañana pues las previsiones de lluvia y viento quedaron reducidas a breves ráfagas de aire en las zonas más expuestas.

Costa de Miengo

Costa de Miengo

La temperatura ideal para nuestras necesidades. En definitiva, una mañana de domingo muy bien aprovechada en la que únicamente nos han faltado los “cafés de la arrancada” y la “cerveza de la despedida”. Por lo demás, como viene siendo habitual en este grupo, paisajes extraordinariamente bellos, ambiente de compadreo y camaradería, voluntad de ayudar en todos los pasos un poco comprometidos y sensación final de satisfacción y alegría. Y ahora, a soñar con la siguiente… Bego Gª.

Costa de Miengo

Costa de Miengo

La marcha de hoy podría definirse como “Fugaz”. Fugaz porque el viaje hasta el lugar de salida (la gasolinera de Cudón) era muy corto desde cualquiera de los puntos de partida. Fugaz porque se trataba de una marcha casi llana y sencilla en su caminar (calzadas, pistas y senderos de cómoda pisada); por ello, la velocidad media del recorrido ha sido superior a la que habitualmente obtenemos. Y fugaz porque, dada la hora de finalización y el lugar en el que nos encontrábamos, la vuelta a casa se hizo inmediatamente después de llegar al autobús; casi no hubo tiempo de despedidas.

Caracol-Pisueña-Selaya

LAS 24 CASCADAS DEL RÍO PISUEÑA

La marcha de hoy era sencilla y apta para todos los públicos. De hecho, el número de inscripciones superó con creces todas las expectativas y fue necesario contratar 2 autobuses (99 inscritos). Como vienen siendo habitual se plantearon 2 alternativas: A y B. La marcha A salía del Alto del Caracol y tras ascender, a través de una pista, al lugar conocido como Coterotejo, continuaba con un descenso vertiginoso hasta el cauce del río Pisueña. Las vistas a Las Enguinzas, Porracolina, Picón del Fraile y Castrovalnera, a Alto Campoo, Pico Cordel, al macizo de Peña Sagra y a la costa de Suances completan un 360º de extraordinaria belleza.

Caracol-Pisueña-Selaya

LAS 24 CASCADAS DEL RÍO PISUEÑA

La marcha B salía del pueblo Pisueña y ascendía, con muy poca pendiente, por un sendero perfectamente definido hasta el lugar considerado como el nacimiento del río. Desde el fondo del valle también se disfrutaba de bonitas vistas a los Picones de Sopeña. Tras el reagrupamiento de los participantes en el cartel indicativo de “La Garma” iniciamos la vuelta por el otro margen del río. Las innumerables cascadas y el ruido del agua acompañaron a los caminantes en casi la totalidad del recorrido. La marcha terminaba en el pueblo de Selaya donde pudimos comprar sus típicos sobaos, quesadas y quesos de La Jarradilla, además de tomar un merecido refrigerio.

Caracol-Pisueña-Selaya

LAS 24 CASCADAS DEL RÍO PISUEÑA

En lo meteorológico, el día amaneció con una fuerte helada (-2º C en Selaya a las 9 de la mañana) que, en muy poco tiempo, dio paso al sol y al calor. Esto, junto con la falta total de viento y nubes, nos permitió disfrutar de un día estupendo para la práctica del senderismo. En lo humano, lo “multitudinario” se alió con el “empático” y las ganas de pasarlo bien; la gente coopera, se implica, ayuda y participa activamente de la actividad por lo que, una vez terminada, el sentimiento general es de alegría, satisfacción, disfrute y ganas de repetir.

Paseo Rabas Cavada- Cueva del Canonigo

La Cavada – Lierganes- Cueva del Canonigo

Un paseo por La Cavada, Liérganes y Rucandio con visita a la cueva del Canónigo en esta última localidad. Donantes de Sangre de Cantabria 23 enero. Al final «solo» participamos 71 de los 82 que, en principio, estaban apuntados. Lo que, en principio, parecía un bucólico paseo junto al río Miera, donde se nos cruzó un precioso corzo muy curioso al ver tanta gente por esos parajes helados y después de una parada «técnica» en Liérganes para tomarnos un café con churros, cuando comenzó la parte de aventura que, seguro, la mayoría de los participantes no se esperaba.

Paseo Rabas Cavada- Cueva del Canonigo

La Cavada – Lierganes- Cueva del Canonigo

Fue atravesar la preciosa cueva y asomarnos al exterior donde nos esperaba un fascinante paisaje, más bello aún por inesperado. Preciosas cascadas embellecieron el entorno y que tuvimos que vadear para continuar nuestra marcha.

Paseo Rabas Cavada- Cueva del Canonigo

La Cavada – Lierganes- Cueva del Canonigo

Llegamos a La Cavada y allí nos esperaba el aperitivo de rigor. Que no falte en estas marchas especiales de domingo un buen blanco, los vermutes, las cervezas y, como no, las rabas. Pero sobre todo, vuestra gratísima compañía. Nos veremos en la próxima que, espero, no desmerezca la de hoy.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-cavada-lierganes-cueva-del-canonigo-la-cavada-93462219

187ª La Aparecida – Ogarrio

LA BIEN APARECIDA – MACIZO DE LA ALCOMBA (PICO RUBRILLO 922m) – OGARRIO

Un total de 54 senderistas comenzamos a caminar 2 km más arriba del Santuario de La Bien Aparecida. Los primeros kilómetros de nuestra marcha discurriendo por un pequeño tramo de carretera y una pista muy cómoda de transitar. Después la pista se convierte en sendero y toca ganar altura, con tramos más o menos empinados. Las vistas son fabulosas a la Sierra de Hornijos, a la Peña del Moro, Pico Del Carlista, Peñas Rocías, etc. así como a los pueblos que las circundan.

187ª La Aparecida – Ogarrio

LA BIEN APARECIDA – MACIZO DE LA ALCOMBA (PICO RUBRILLO 922m) – OGARRIO

A partir del p.k. 6,300 el grupo se divide en 2: la marcha A va a ascender al Pico Rubrillo y la marcha B se quedará un poco más abajo disfrutando de unas estupendas vistas a la costa: Santoña, Laredo, y en según qué zonas, a la bahía de Santander. El camino de ida y vuelta es el mismo para todos por lo que poco después de terminado el descenso nos reagrupamos. A partir de aquí el terreno es muy variable, kárstico en su mayor parte pero alternando pista, sendero, campo a través, bosque de encinas,…. Incluso tuvimos la suerte de descubrir e inspeccionar una cueva que, según nos pareció, tiene muchas posibilidades.

187ª La Aparecida – Ogarrio

LA BIEN APARECIDA – MACIZO DE LA ALCOMBA (PICO RUBRILLO 922m) – OGARRIO

Una fuerte bajada por terreno kárstico nos conduciría a una zona de bosque bajo y, tras atravesarlo, conectamos con una pista que nos llevaría directamente hasta la localidad de Ogarrio; fin de nuestra ruta. El día no pudo ser mejor: ni una nube en el cielo, ni una gota de viento, una visibilidad extraordinaria… perfecto en todos los sentidos. Y nosotros hemos terminado la marcha encantados de haber realizado la actividad con tan buen ambiente de camaradería, con tan agradables temperaturas y con unos paisajes tan bellos. Un día extraordinario que recordaremos durante mucho tiempo.

186ª Peña Cabarga

Subida a Peña Cabarga

Como todos los años, el Grupo de Montaña  de los Donantes de Sangre realizo la subida a Peña Cabarga. No hay mejor manera de empezar un año y con más ganas que el día 1 de enero subir y ver nuestra Cantabria.

Esperamos que este año este lleno de muchas y buenas experiencias para todos.

Un saludo cordial

186ª Peña Cabarga

Subida a Peña Cabarga

Como todos los años, el Grupo de Montaña  de los Donantes de Sangre realizo la subida a Peña Cabarga. No hay mejor manera de empezar un año y con más ganas que el día 1 de enero subir y ver nuestra Cantabria.

Esperamos que este año este lleno de muchas y buenas experiencias para todos.

Un saludo cordial

186ª Peña Cabarga

Subida a Peña Cabarga

Como todos los años, el Grupo de Montaña  de los Donantes de Sangre realizo la subida a Peña Cabarga. No hay mejor manera de empezar un año y con más ganas que el día 1 de enero subir y ver nuestra Cantabria.

Esperamos que este año este lleno de muchas y buenas experiencias para todos.

Un saludo cordial

Al seguir navegando el sitio, aceptas el uso de cookies. mas información

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y optimizar su navegación. Puede consultar mas información en nuestra política de cookies. La configuración de cookies en este sitio web está configurada para en el caso de "permitir cookies" ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de las cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento para ello.

Cerrar