PROYECTO RED DE DONACIÓN JOVEN

PROYECTO RED DE DONACIÓN JOVEN

Arranca un proyecto de todos

 

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la primera Reunión del Proyecto de Red de Donación Joven, promovido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria (HDSC) y coordinado por Lidia Sánchez y por Toño Barreda.

 

El encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, contó con la participación de representantes de diversos centros de la región. En concreto han mostrado su interés en participar de esta iniciativa 29 centros educativos de nuestra región.

 

Resumen reunión 18 octubre

PROYECTO RED DE DONACIÓN JOVEN

Desde la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, vamos a comenzar a promover iniciativas educativas conjuntas en los centros de nuestra región. La idea es crear una red donde podamos compartir experiencias, recursos e ideas. Además nos gustaría que todo esto se viese reflejado en concursos y exposición de trabajos y méritos de nuestros jóvenes. Lo vamos a denominar, PROYECTO RED DE DONACIÓN JOVEN.

RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Recursos didácticos

Cualquier estrategia y recurso es bueno para educar en la donación, pero lo más importante es sentir la actividad y transmitirla con emoción.

 

¿Por qué necesitamos trabajar con l@s jóvenes?

Durante los últimos años, pese a que se están consiguiendo las donaciones suficientes para cubrir las necesidades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, se ha detectado una reducción tanto en el número de donaciones como en la frecuencia de donación de los donantes. Esta reducción es especialmente destacable en el caso de las generaciones más jóvenes de donantes (18 a 30 años). Por lo tanto, de cara a futuro, se pone en riesgo el relevo generacional.

Sin pretender ser alarmistas, desde la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, consideramos que es nuestra responsabilidad poner en marcha iniciativas para reducir en la medida de lo posible ese riesgo. Y, en esta línea, nos parece primordial comenzar a concienciar sobre la importancia de la donación de sangre desde las etapas escolares más tempranas.

¿Qué “pinta” la donación de sangre en un centro de primaria o secundaria? 

Entendemos que la sangre es un concepto de un amplio valor educativo tanto en desde el punto de vista del conocimiento del cuerpo humano como desde la educación en la igualdad, ya que la sangre no diferencia edades, ni sexos, ni religiones. A estos recursos educativos, entendemos, podemos añadir los valores que se pueden desarrollar a partir de su donación. Valores como el altruismo, la generosidad, ya que la donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista.

Sabemos de la importancia que tiene para el futuro del actual sistema de donación, que los niños y niñas comprendan el valor de lo que se hace, y por que se hace. Esta educación entendemos que puede desarrollarse a lo largo de todo el itinerario curricular de los jóvenes, infantil, primaria y secundaria. En este punto, vuestra colaboración adquiere vital importancia.

Nos gustaría crear una red con todos los centros que quieran poner en marcha actividades que versen sobre la donación de sangre y de los valores que lleva implícitos. Estas actividades por supuesto contarían con la ayuda de miembros de nuestra asociación. Charlas en los centros, apoyo en las actividades, concursos y si se considera oportuno, desplazamiento al centro de la Unidad Móvil para realizar una colecta.

 

¿Cómo un centro puede adherirse a este proyecto?

Como primer paso necesitamos saber de vuestro interés en poner en marcha este tipo de actividades. Por ello vamos a organizar una reunión con todos aquellos centros que trabajan o quieran trabajar este tipo de contenidos. La idea es intercambiar opiniones y experiencias, buscando modelos que permitan mejorar la transferencia y puedan ser utilizados por los demás.

Agradeceríamos por lo tanto que aquellos interesados en acudir a una reunión nos escribáis un correo electrónico (jovenesdonantescantabria@gmail.com), indicando el centro al que pertenecéis, la persona que acudiría en representación y su disponibilidad o preferencias.

 

Voluntariado en la Asociación de Donantes de Sangre de Cantabria

 

Miembros del Comité  Nacional de Jóvenes Donantes 

Participación en encuentros nacionales e internacionales